martes, 30 de octubre de 2012

El esperado



Desde que comencé a regresar a casa hace ya años me he entretenido viendo mucho mundo, aunque he huido de los lugares que aparecen en las postales turísticas. En cuanto la familia salga a pasar el domingo fuera, entraré en el chalet y me acostaré en la cama más cómoda después de haberlas probado todas. Me he tenido que enfrentar a perros guardianes, he salvado vallas electrificadas y he engañado o seducido a empleadas domésticas que querían denunciarme a la policía. No sé cómo lo encontraría todo. Es muy probable que mis padres hayan muerto, mi esposa habrá rehecho su vida, como es lo más lógico. Me desentendí de mi hijo, así que me inquieta su reacción. En una urbanización de adosados, como la que abandoné, quizás pueda acoplar mi vida entre las vidas de quienes nunca tuvieron esperanza de verme, puesto que nunca fui para ellos el esperado.

Antonio Báez
 
 

domingo, 21 de octubre de 2012

UNA REFLEXIÓN ACERCA DE LA NATURALEZA DE LOS MITOS. POR ANTONIO BÁEZ

 
Desde el punto de vista narrativo los mitos tienen, a mi modo de ver, tres partes: relato, iconografía e intención. Los mitos clásicos son muy complejos, muy difíciles de seguir en todas sus conexiones para un lector moderno. Sumariamente se dice que el mito clásico sirve para explicar el mundo, pero muchas veces nos quedamos en lo puramente fenomenológico. El mito, no obstante, se ocupa también de la metafísica. ¿Cómo acercarnos, pues, a los mitos? La mejor manera siempre debe ser por la puerta más fácil. Hay que buscar el relato de lo esencial y dejar de lado multitud de hilos que nos llevarían de una historia a otra. Luego hay que poner en juego los ojos. Hay que ver. Ver la representación de ciertos momentos de la leyenda a través de la historia del arte. Películas, cuadros, esculturas. Y por último, hay que formularse una pregunta muy sencilla, sin miedo a dejarla sin respuesta: ¿para qué esta historia? El relato de un mito clásico en sí mismo tiene poco valor para el hombre de hoy día, si no tenemos en cuenta la superposición cultural de otros mitos: un héroe en falditas o en pelotas matando a un minotauro no deja de ser una excentricidad, una bonita leyenda que nos proporciona algo de cultura. Pero superpongamos unos mitos a otros y llegaremos no a la cultura, sino a la vida, a nuestra vida, lo que nos hará comprender que sin los mitos no podríamos vivir y no podríamos explicar lo que somos: desde los héroes del poema de Gilgamesh, Enkidu y el propio Gilgamesh hasta las películas del oeste o desde los héroes griegos hasta los de la gran pantalla o los de los videojuegos. El mito clásico sigue ocupándose el hombre, del hombre actual, además del hombre que nos precedió. El mito clásico se ha ido enriqueciendo. ¿Qué pasa cuando le superponemos al mundo heroico clásico el relato de Kafka? Ya veremos. El hombre moderno es un héroe domesticado. La cultura occidental que surgió en Grecia ha evolucionado hacia espacios muy poco heroicos. Las grandes hazañas no son suficientes para explicar lo que queremos ser. La mayor hazaña del hombre contemporáneo consiste en enfrentarse a los contravalores del héroe: se puede ser cobarde, se puede ser un antihéroe y disfrutar de relato.

sábado, 20 de octubre de 2012

PROPUESTAS DE TRABAJO


Estimadas amigas, estimados amigos:

            En la reunión celebrada el pasado miércoles, día 17 de octubre, acordamos hacer propuestas de trabajo de las unidades didácticas, sobre tres temáticas, asociadas a los tres niveles educativos, dándonos el plazo de 15 días. Los temas son:

-Unidad para el primer ciclo de la ESO: héroes.

-Unidad para el segundo ciclo de la ESO: el amor.

-Unidad para el Bachillerato: el destino.

                Las propuestas deberán publicarse como COMENTARIO en la primera entrada del BLOG http://mitoyeducacionenchurrianamalaga.blogspot.com.es/, donde aparece la convocatoria de la primera reunión o en la entrada PROPUESTAS DE TRABAJO.

             Una vez seleccionado el mito central que presidirá cada unidad didáctica, dentro de 15 días, aproximadamente, procederemos a la división del trabajo, apuntándonos, al menos, a una de ellas, para trabajarla a fondo, proponiendo actividades desde nuestra especialidad o intereses y otros mitos ilustrativos, clásicos, modernos y contemporáneos. También acordamos presentar en las tres unidades didácticas, un apartado introductorio sobre la naturaleza de los mitos, en general, del que se ocupará, en principio, el coordinador, abordando también el tema de la “mitificación”.
 
·         La unidad relativa a los héroes abarca temas relativos a la vida social (sociedad, ciudadanía y democracia) y las relaciones sociales en general (la tarea del héroe, el bien y el mal, la justicia, cultura y naturaleza, la idea de progreso…..).

·         En la unidad correspondiente al amor tienen cabida la sexualidad, la idea de belleza, el tema del cuerpo, los celos, la fertilidad, el papel de la mujer….)

·         La unidad relativa al destino abarca temas relativos al sentido de la vida, la muerte, determinismo y libertad…..)

 

lunes, 15 de octubre de 2012

NUESTRO PROYECTO

PROYECTO PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS DEL ÁMBITO “OTROS MATERIALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA”
                CONVOCATORIA 2012

1.       TÍTULO DEL PROYECTO:
“Mito y educación. Elaboración y experimentación de recursos didácticos desde una perspectiva crítica y multidisciplinar en el entorno de las competencias básicas”.
2.       ETAPAS, NIVELES EDUCATIVOS Y TIPO DE ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO:
El Proyecto pretende elaborar y experimentar materiales y recursos para los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
3.       DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL A ELABORAR O DISEÑAR:
Pretendemos generar tres experiencias interdisciplinares a partir de la elaboración de una unidad didáctica destinada al Primer Ciclo de la ESO, una unidad didáctica destinada al Segundo Ciclo de la ESO, y una tercera unidad didáctica diseñada para el Bachillerato.
4.       TIPO O TIPOS DE SOPORTE (IMPRESO, INFORMÁTICO, AUDIOVISUAL U OTROS):
Los materiales se elaborarán tanto en soporte impreso como informático, con la posibilidad de incluir recursos audiovisuales en este último.
5.       ASPECTOS INNOVADORES DE LOS MATERIALES A REALIZAR O DISEÑAR:
               Este Proyecto, que hace uso del “mito” como hilo conductor, tiene como objetivo contribuir a la reflexión tanto sobre las señas de identidad de la cultura occidental, como sobre el hecho de la diversidad cultural de la sociedad contemporánea, desde una óptica plural, abriendo nuevos cauces sociales y ciudadanos a través de la elaboración de materiales susceptibles de ser aplicados en el aula y a determinadas problemáticas sociales e individuales.
                De otro lado, nuestros trabajos pretenden tener una clara repercusión práctica en la dinámica de las clases y, por ello, en la vida de los Centros que pudieran aplicar los recursos. Así, por ejemplo, aquellas actividades que fomenten el “diálogo filosófico en el aula” pueden motivar situaciones de aprendizaje en formatos como los diálogos socráticos o los cafés filosóficos, etc.). Es evidente que el enfoque del "diálogo filosófico en el aula" rompe con el desarrollo lineal del currículo y supone un enriquecimiento de la labor docente, proporcionando nuevas vías para abordar los contenidos programados en las diversas materias del mismo.
               Asimismo, nuestro Proyecto incorpora activamente el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde su presentación en soporte informático hasta los procedimientos de evaluación a través del BLOG.
               Finalmente, el enfoque multidisciplinar promueve el aprendizaje significativo, el espíritu de colaboración del profesorado, la creación y fomento de vínculos de identidad colectiva en los Centros Educativos, y una rica reconstrucción de la historia de la cultura, en su conjunto, desde un sano relativismo. Así, por ejemplo, no es difícil imaginar la repercusión positiva que podría tener en un amplio espectro del alumnado el diseño de una experiencia interdisciplinar sobre la ópera “Edipo Rey” de Igor Stravinsky, con textos en francés y latín, y una temática multifuncional.
      6. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO
                        El objetivo de la educación es introducir a nuestros alumnos y alumnas en la vida, es decir, en la sociedad en la que han nacido y en el universo físico en el que se encuentran. Según P.K. Feyerabend (“Cómo defender a la sociedad contra la ciencia”, en Mathesis. Revista de Filosofía nº3, Madrid, UAM, septiembre de 1990, p.18) “el método de la educación suele consistir en la enseñanza de algún mito básico”. Hay diferentes versiones del mito, pero no todas parecen tener la misma reputación para los responsables de la Administración o las comunidades de expertos. En cualquier caso, da la impresión de que algunas interpretaciones del mito básico logran finalmente implantarse con vigor en la mente de los adultos tras los consiguientes ritos de iniciación (se buscan relatos sugerentes, se ofrecen métodos para favorecer la comprensión y eliminar la confusión, etc.). Gracias a la interpretación adquirida, el adulto se ve capaz de explicar casi todo –si no es así siempre tiene la posibilidad de recurrir a los especialistas-, se convierte en amo de la naturaleza y de la sociedad y cree saber cómo se relacionan éstas entre sí. En cualquier caso, es un hecho que en nuestra sociedad no todas las tradiciones tienen los mismos derechos e igual oportunidad de acceder a las instancias de poder. La voz de Feyerabend clama, en particular, a favor de contrapesar el mito básico que impera en occidente, del que la ciencia es su ingrediente más sólido, con otros mitos.
                                Nuestro propósito es, sin duda, mucho más modesto: reivindicar un modo de acceder a algunos componentes del mito básico occidental (curiosamente, a través del material que suministran los mitos) por medio de versiones motivadoras, de la mano del mundo de las nuevas tecnologías, el entorno inmediato de nuestro alumnado actual, con el fin de desencadenar procesos de mejora en la calidad de la educación, desde una perspectiva plural y no dogmática.
                Schopenhauer, entre otros, pensaba que sólo se podía acceder a las verdades profundas de la vida a través de los mitos, de las interpretaciones alegóricas, de lo simbólico, de las metáforas. Los mitos, afirma el investigador británico G. S. Kirk  (La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona, Argos Vergara, 1984, p.21), son “una clase especial de historias o cuentos tradicionales que se distinguen por su profundidad, su carácter imaginativo y poco común, y por una tendencia a ir más allá de la propia vida”. Tienen la estructura formal de un relato, son de naturaleza tradicional y destacan por su poder narrativo excepcional y poseer una clara influencia funcional sobre aspectos decisivos de la vida individual y social, sobrepasando los límites del mero entretenimiento.  Frente a la frialdad de los productos de la razón, del pensamiento conceptual, el mito significa el triunfo de lo emocional, lo afectivo y la fantasía creadora, ejerciendo un fuerte encanto sobre nuestra manera de interpretar el mundo, puesto que, como afirma Carlos García Gual (Diccionario de Mitos, Barcelona, Planeta, 1997, p.7), “somos, más que realistas, seres emotivos, imaginativos y memoriosos”.  Los mitos y sus enigmas tienen la capacidad de seducir, de captar la atención del receptor y de llenar el espacio de significados múltiples dotados de una rica diversidad de funciones.  Por otra parte, los mitos (cosmogónicos, teogónicos, antropogónicos, etiológicos, escatológicos, morales, etc.) no son sólo parte importante de la historia de las diferentes culturas, sino que perviven en el presente como herencia de la tradición literaria y de sus traducciones pictóricas, escultóricas, musicales y cinematográficas, dejando un evidente rastro en la memoria.
                En consecuencia, pensamos que la materia que impregnará nuestras unidades didácticas, resulta especialmente pertinente para desencadenar procesos de mejora de la calidad de la educación, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por los siguientes motivos:
·         su capacidad de motivación, para  captar la atención del alumnado de enseñanza secundaria en el aula;
·         su naturaleza multifuncional, capaz de estimular la investigación autónoma y creativa del alumnado, de manera individual y colectiva sobre las implicaciones sociales, psicológicas, políticas, filosóficas, religiosas, etc. de los mitos;
·         su carácter totalizador y relevancia dentro de las diferentes tradiciones y, en particular, de nuestra historia cultural, como rasgo de identidad colectiva;
·         su presencia explícita o implícita en los contenidos de diversas materias y áreas del currículo de educación secundaria (Cultura Clásica, Lengua y Literatura, Historia y Ciencias Sociales, Filosofía y Ética,  Educación para la Ciudadanía, Educación Plástica y Visual, Música, Religión, etc.) y las posibilidades para facilitar la participación e intervención desde otras áreas  o materias.
                               Pensamos, con autores como David Galin, que entre las tareas principales de los educadores se encuentra la de entrenar los dos hemisferios cerebrales: no sólo el hemisferio izquierdo, verbal, simbólico y lógico, al que siempre se le ha prestado atención, sino también el derecho –espacial, relacionador, holístico- que suele descuidarse en la mayoría de los centros educativos. Hay que preparar a los estudiantes para usar el estilo de cognición adecuado a la tarea que se proponga y para que puedan aplicar ambos estilos –los dos hemisferios- para abordar un problema de una manera integrada. Por todo ello, afirma Betty Edwards en su libro Aprender a dibujar (Drawing on the right side of the brain), Barcelona, Hermann Blume, 1984, p.196, “sin abandonar la preparación tradicional, verbal y numérica, muchos educadores están buscando técnicas de enseñanza que fomenten los poderes creativos e intuitivos de los niños, preparándoles para afrontar problemas nuevos con flexibilidad, inventiva e        imaginación, y con la capacidad de captar conjuntos complejos de ideas y hechos interrelacionados, de percibir los patrones subyacentes y de ver los viejos problemas  de un modo nuevo”.
               
      7.  CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS, COMPETENCIAS BÁSICAS, CONTENIDOS, MÉTODOS PEDAGÓGICOS Y/O CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE TRABAJARÁN EN EL MATERIAL Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS MATERIAS Y ÁREAS DEL CURRÍCULO.
             OBJETIVOS:
1.       Crear cauces para mejorar la labor docente y el funcionamiento del Centro, fomentando el sentimiento de pertenencia e identidad de los Miembros de la Comunidad Educativa a través de experiencias interdisciplinares.
2.       Fomentar la participación del profesorado en la elaboración y experimentación de materiales y recursos didácticos, haciendo uso de los mitos como hilo conductor de una comunidad de investigación.
3.       Elaborar y experimentar materiales y recursos didácticos con objeto de procurar el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, y contribuir con ello a su socialización, poniendo en su mano orientaciones para la acción y para ejercer la labor crítica en su condición de ciudadanos de una sociedad democrática.
4.       Favorecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de expresión y creación multimedia, como canal de comunicación para el intercambio de ideas y materiales y el desarrollo del trabajo cooperativo, como fuente abierta de información y de recursos, como medio didáctico e instrumento para el desarrollo cognitivo y la evaluación.
5.       Diseñar actividades en torno a los mitos para los niveles de la E.S.O. y el Bachillerato que fomenten la enseñanza y la comunicación en otras lenguas, la atención a la diversidad, a la interculturalidad, la convivencia y la cultura de paz, la integración de los temas transversales, el fomento de la lectura y la escritura, y el uso de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
6.       Elaborar materiales y recursos didácticos adaptados a los niveles seleccionados y aplicables a otros Centros y contextos educativos convirtiendo el aula en una comunidad de investigación no sólo orientada a la consecución de destrezas cognitivas, sino también a la búsqueda crítica y creativa y la fomento de un buen clima de convivencia escolar.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
                   Nuestro Proyecto multidisciplinar es un auténtico punto de encuentro para el despliegue de las competencias básicas:
·         Pretende desarrollar la competencia social y ciudadana, tanto en su dimensión personal como pública, dado que se inscribe en el marco de la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática, a través de la consideración de los mitos como factor de cohesión social e ingrediente de la historia cultural, de reflexión sobre cuestiones afectivas y emocionales, la convivencia, la participación y el uso del diálogo, en otros aspectos.  Con todo ello, el alumnado podrá llegar a adquirir conciencia de la pertenencia a su entorno social y cultural, a respetar la diversidad de géneros, culturas e identidades colectivas.
·         Pretende desarrollar la competencia en comunicación lingüística, al hacer uso tanto del lenguaje escrito como del lenguaje oral como objeto de análisis al abordar textos relativos a los mitos clásicos y contemporáneos, y como vehículo privilegiado de la dinámica en el aula, marco de comunión de ideas, opiniones y sentimientos, tanto en relación con la lengua castellana, como en el uso de lenguas extranjeras.  El recurso al debate y los diálogos filosóficos promueve directamente la capacidad para escuchar, exponer y argumentar las opiniones propias y ajenas.
·         Pretende contribuir al desarrollo de la competencia de aprender a aprender, estimulando las habilidades sociales, el trabajo en equipo, el uso de técnicas de trabajo intelectual, valorando la participación y el empleo de la argumentación racional y la capacidad para analizar y sintetizar las ideas propias y la de los restante miembros de la comunidad de investigación, claves para el aprendizaje futuro.
·         Pretende desarrollar  la  información y competencia digital, al emplear las tecnologías de la información y la comunicación en los soportes diseñados para la elaboración y desarrollo del proyecto, y la evaluación de las unidades didácticas.
·         Pretende desarrollar la competencia cultural y artística no sólo al fomentar la facultad para apreciar y gozar con las diferentes versiones de los mitos a través de la lectura, las audiciones, el cine, la danza, la pintura, la escultura y el teatro, sino también gracias a los talleres de creación literaria la elaboración de montajes audiovisuales, la confección de pósters y su ulterior exposición, o la representación dramática de adaptaciones de los mitos, en su caso.
·         Pretende desarrollar la competencia relativa al conocimiento e interacción con el mundo físico, al fomentar la investigación sobre el contexto en el que surgen los mitos, su medio geográfico, su concepción de la naturaleza y los estilos de vida de diferentes culturas y de la cultura occidental en particular.
·         Pretende, finalmente, desarrollar la competencia de autonomía e iniciativa personal dado que las actividades que diseñaremos están encaminadas a que el alumnado se enfrente a sus problemas desde la reflexión, y encuentre soluciones desde la base de sus habilidades sociales para relacionarse con los demás, y trabajar en equipo haciendo uso de su responsabilidad, confianza, creatividad y espíritu crítico.  El equilibrio emocional, la empatía y la autocrítica son, pues, metas de nuestro Proyecto.
                                               Las competencias profesionales que este Proyecto desea promover en el profesorado son, fundamentalmente, la organización y animación de situaciones de aprendizaje y el trabajo en equipo.
CONTENIDOS:
                               Nuestro Proyecto consta de una Primera Parte, “Mito y educación” de naturaleza introductoria y teórica, en la que analizaremos y valoraremos críticamente, de manera individual y colectiva, las principales caracterizaciones que han hecho de los mitos especialistas como F.M, Cornford, J.G, Frazer, Emile Durkheim, Max Müller, Andrew Lang, Franz Boas, Bronislaw Malinowski, Claude Levi-Strauss, Sigmund Freud, Karl G. Jung, John Burnet, Jean Pierre Vernant, G.S. Kirk o Mircea Eliade, por citar algunos de los más conocidos. Tras examinar las relaciones con del saber mítico con el ritual, los cuentos populares, la religión y la filosofía, perfilaremos una definición de los “mitos” y destacaremos sus características principales.  Por último, discutiremos la tesis polémica de autores como Paul K. Feyerabend: “el método de la educación suele consistir en la enseñanza de algún mito básico”, y realizaremos una selección de materiales idóneos para la elaboración de nuestras propuestas diácticas.
                               La Segunda Parte del Proyecto, se dedica a la elaboración de propuestas y materiales didácticas aplicables en el aula. La Tercera Parte, se consagrará a la presentación de los materiales elaborados en soporte informático.  La Cuarta Parte, tendrá como objeto la experimentación en el aula de dichos recursos didácticos.

                Primera Parte: Mito y educación
                                I.            Mito, ritual y cuentos populares.
                              II.            Mito, religión y filosofía.
                            III.            Un intento de definición de los “mitos”. Características principales.
                           IV.            ¿El método de la educación consiste en enseñar algún mito básico?
                             V.            Selección de materiales para la elaboración de recursos didácticos.
Segunda Parte: Elaboración de propuestas y materiales didácticos.
                Tercera Parte: Presentación digital de las Unidades Didácticas.
                Cuarta Parte: Experimentación en el aula de los recursos didácticos elaborados.

METODOLOGÍA:
                               Las actividades que se plantearán en las diferentes Unidades Didácticas se pueden clasificar en tres grandes categorías:
·         Actividades de motivación (desarrollo del ámbito afectivo-motivador), como pruebas de conocimientos previos,  proyección de películas, audiciones, lectura de textos literarios… con un guión o presentación.
·         Actividades de formación (desarrollo del ámbito conceptual-formativo), como la realización de mapas conceptuales, relaciones de ideas, búsqueda de información, contextualización…
·         Actividades de aplicación (desarrollo del ámbito operativo-organizativo), con el fin de aplicar y organizar lo aprendido. Entre estas últimas podemos citar la lectura comprensiva de textos, el análisis y comentario de textos, talleres de creación literaria, elaboración de guías de lectura, elaboración de montajes audiovisuales, elaboración de murales y exposición de los mismos, elaboración de adaptaciones teatrales de algún mito y su ulterior representación, cinefórum, audiciones, diálogos socráticos…
                EVALUACIÓN:
                               Tanto el seguimiento del desarrollo del Proyecto, como la valoración del aprendizaje del alumnado se efectuará, preferentemente a través del BLOG creado a tal efecto para cada una de las Unidades Didácticas y niveles implicados, y gestionado por el profesorado.  Se formularán cuestiones sobre las actividades de motivación y se realizarán las actividades incluidas en los capítulos de formación y aplicación.  El alumnado deberá ofrecer sus respuestas en el BLOG, con la posibilidad de entrar en diálogo con las que suministren sus compañeros y compañeras.  Se valorará en ellas la capacidad para comprender y producir mensajes orales y escritos, gramatical y racionalmente correctos, dotados de un grado suficiente de autonomía y creatividad y también se valorará la originalidad y coherencia de las respuestas, la capacidad de análisis y síntesis, así como la participación activa en las actividades que lleven a cabo en el aula, adoptando en todo momento, una posición de diálogo y respeto hacia las opiniones y opciones de los demás.  El rigor, la adecuación formal y técnica y la creatividad, serán especialmente valorados en la elaboración de montajes audiovisuales, murales, adaptaciones teatrales, dramatizaciones, etc.

                RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LAS MATERIAS Y ÁREAS DEL CURRÍCULO:
                               Es nuestro deseo hacer coincidir el desarrollo de las Unidades Didácticas en los diferentes niveles en un momento posterior a la celebración de la Primera Evaluación del curso 2013-2014, con una duración mínima de dos semanas.  Las actividades se llevarán a cabo, preferentemente, en las horas dedicadas a las materias a cargo de los Departamento de Cultura Clásica, Filosofía, Francés, Inglés, Lengua y Literatura Castellana, Música, Educación Plástica y Visual y Ciencias Sociales, si bien cabe la posibilidad de extender a otros momentos temporales actividades como los Cafés Filosóficos, las Representaciones Teatrales y el Cinefórum.  Obviamente, los contenidos abordados a través de las Unidades Didácticas diseñadas contribuirán al desarrollo de los respectivos currículos.
                              
7.       PLANIFICACIÓN, FASES DE DESARROLLO, PROCESO DE VALIDACIÓN DEL  MATERIAL Y CALENDARIO DEL PROYECTO
          
           En el curso 2012-2013 pretendemos generar tres experiencias interdisciplinares: una Unidad Didáctica destinada al Primer Ciclo de la E.S.O., otra al Segundo Ciclo de la E.S.O., y una Tercera al Bachillerato, haciendo uso de los “mitos” como hilo conductor.  En el curso 2013-2014, elaboraremos los materiales en soporte informático durante el Primer Trimestre, y los experimentaremos, acto seguido, en el aula.  En el Tercer Trimestre del curso 2013-2014, valoraremos los resultados obtenidos, así como la continuidad de nuestros trabajos en cursos posteriores y los cauces de difusión de nuestra experiencia.
         TEMPORALIZACIÓN:
                Octubre 2012:
-          Planificación de los trabajos del Grupo de Investigación (análisis de los objetivos, contenidos, metodología y dinámica de trabajo previstos en el Proyecto, análisis de las propuestas sobre textos y materiales de estudio, temporalización de acuerdo con la selección de textos y materiales efectuada).

Noviembre 2012:
-          Análisis y valoración crítica, de manera individual, de los materiales correspondientes a los contenidos de la Primera Parte del Proyecto: Mito y Educación.
-          Estudio en equipo del contenido de los materiales analizados y valorados críticamente, y participación en los debates que se pudieran suscitar al respecto.

Diciembre de 2012-Mayo de 2013:
-          Análisis y valoración crítica, de manera individual, los materiales seleccionados correspondientes a los contenidos de la Segunda Parte del Proyecto (Elaboración de propuestas y materiales  didácticos).
-          Estudio en equipo del contenido de los materiales analizados y valorados críticamente, y participación activa en los debates que se pudieran suscitar al respecto.
-          Diseño de actividades para cada una de las Unidades Didácticas.
-          Revisión de la metodología de la investigación.

Octubre-Diciembre de 2013:
-          Planificación de los trabajos del Grupo de Investigación en el curso 2013-2014.
-          Elaboración de la versión digital de las Unidades Didácticas diseñadas en el curso 2012-2013.
-          Revisión de la metodología de la investigación.

Enero de 2013-Mayo de 2014:
-          Experimentación de las actividades de las Unidades Didácticas.
-          Valoración de los resultados de la experimentación y de las posibilidades de difusión de la experiencia.
-          Elaboración de la Memoria Final.

                El Grupo de Investigación revisará tanto los resultados generales obtenidos en la dinámica de las sesiones, como la práctica del método de trabajo, al menos, una vez al trimestre. Asimismo, estará siempre abierto a la posibilidad de incluir, si se estimase conveniente, nuevos objetos de análisis y discusión. También, y como es preceptivo, se procederá a la elaboración de la Memoria Final con objeto de valorar los resultados obtenidos.

9.  MÉTODO DE TRABAJO DEL EQUIPO, DISTRIBUCIÓN DE TAREAS ENTRE EL PROFESORADO.
                Desde el punto metodológico este Proyecto simpatiza con la investigación en la acción de autores como Kurt Lewin, John Elliot, Lawrence Stenhouse, Wilfred Carr o Stephen Kemmis, esto es, una investigación en la que se hermanan la búsqueda de conocimiento y la praxis. No pretende ser un simple procedimiento para resolver ciertos problemas educativos particulares (los fines se convierten en parte integrante del proceso investigador), los investigadores están plenamente implicados en la práctica que se investiga y la investigación se orienta a la transformación y mejora de la práctica y del propio medio social y, de otro lado, aspira a incorporar las técnicas adecuadas –cuantitativas y cualitativas- de la investigación social, convirtiendo a la observación participante, la propia experiencia educativa de los investigadores y el trabajo directo con el alumnado en sus ejes fundamentales.
                Pensamos que, al poner a disposición de toda la Comunidad Educativa el contenido de nuestro proyecto, difundiendo los materiales curriculares y recursos elaborados se podrá mejorar el clima del propio Centro, profundizar en las materias transversales, mejorar los cauces de participación y hacer más fructífera la tarea educativa.
                Como procedimiento habitual, y una vez realizada la selección inicial de materiales para la investigación, se llevará a cabo el estudio de dichos materiales así como el análisis y la discusión en común de los mismos.  Posteriormente, se procederá a la redacción de propuestas didácticas y a la revisión de las mismas sobre la base de los acuerdos alcanzados.  Una vez elaborados dichos materiales, se ofrecerá una versión digital de estos.  Finalmente, los materiales serán experimentados en el aula y valoraremos los resultados de la experiencia.
DISTRIBUCIÓN DE TAREAS DEL PROFESORADO:
Tareas del Coordinador:             
1.       Elaborar el Proyecto de Plan de Trabajo del Grupo de Investigación durante los cursos 2012-2013 y 2013-2014, y planificar las diferentes tareas del mismo.
2.       Dinamizar el desarrollo del Proyecto.
3.       Realizar el seguimiento interno del Proyecto, arbitrando los medios para identificar el progreso en los objetivos propuestos y adoptar propuestas de mejora.
4.       Colaborar, en su caso, con el CEP de Málaga, y otras Instituciones.
5.       Difundir la experiencia del Grupo de Investigación e informar al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del I.E.S. Jacaranda del desarrollo del Proyecto y de la Gestión Económica del mismo.
6.       Al igual que los restantes integrantes del Grupo de Investigación, tendrá encomendada la producción y experimentación de materiales didácticos aplicables al aula sobre los “mitos”, así como el intercambio de experiencias y conocimiento en el marco de una investigación cooperativa.
7.       Contribuir a la elaboración de la versión digital de los materiales.

                Tareas del resto del Profesorado:
               Las actuaciones de los distintos miembros del Grupo de Investigación estarán encaminadas a la producción de materiales didácticos aplicables al aula sobre los “mitos”, así como el intercambio de experiencias y conocimiento en el marco de una investigación cooperativa.  Para ello, cada componente se ocupará de:
    1. Tomar parte en la planificación de los trabajos del Grupo.
    2. Analizar y valorar críticamente, de manera individual, los materiales correspondientes a los contenidos de la Primera Parte del Proyecto: Mito y Educación, y a la Segunda Parte del Proyecto: Elaboración de propuestas y materiales didácticos.
    3. Estudiar en equipo el contenido de los materiales analizados y valorados críticamente, y participar activamente en los debates que se pudieran suscitar al respecto.
    4. Diseñar actividades de cada una de las Unidades Didácticas seleccionadas.
    5. Contribuir a la elaboración de la versión digital de los materiales.
    6. Revisar la metodología del grupo.

      10.  POSIBILIDADES DE APLICACIÓN, ADAPTACIÓN  Y GENERALIZACIÓN DEL MATERIAL A                     OTROS CENTROS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS.
                Por lo expuesto anteriormente, en particular la capacidad de motivación de los mitos, su naturaleza multifuncional, su carácter totalizador y su presencia en los contenidos de diversas materias y áreas del currículo de Educación Secundaria, y la diversidad de perspectivas que abordan y enriquecen las experiencias interdisciplinares, pensamos que los materiales diseñados pueden ser fácilmente adaptados y generalizados a otros Centros y contextos educativos.
      11. OTROS ASPECTOS QUE SE CONSIDERA OPORTUNO DESTACAR.
·         El Coordinador quiere hacer constar su experiencia investigadora y su familiaridad con el diseño y aplicación de materiales didácticos [Grupo de Trabajo “Biblioteca de recursos didácticos de Filosofía” (30 horas), organizado por el C.E.P de Málaga (curso 1995-96); Grupo de Trabajo “Aplicación en equipo de recursos didácticos en Filosofía” (30 horas), organizado por el C.E.P de Málaga (curso 1996-97); Grupo de Trabajo “Ni pretextos ni obstáculos. Un enfoque alternativo para la enseñanza de la Historia de la Filosofía” (30 horas), organizado por el C.E.P de Málaga (curso 1997-98); Coordinador del Grupo de Trabajo “Proyecto Solón. Análisis y discusión crítica de modelos, estructuras y procedimientos de organización escolar y participación” (40 horas), organizado por el C.E.P de Málaga (curso 1997-98); Grupo de Trabajo “Materiales en la asignatura de Ética vía Internet” (30 horas), organizado por el C.E.P de Málaga (curso 1998-99); miembro del grupo de profesores llevó a cabo durante los cursos 1999-2000 y 2000-2001 el Proyecto de Investigación Educativa “Estudio de los valores dominantes en el I.E.S Jacaranda  a través del entorno socioeconónico y familiar (Refª: 62/69) , seleccionado por la Resolución de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía de 4 de agosto de 1999 (BOJA nº 122 de 21 de octubre) (120 horas); miembro del Equipo de Trabajo que desarrolla en el I.E.S Jacaranda” de Churriana-Málaga el Proyecto “Escuela: Espacio de Paz” titulado “Sensibilizar, reflexionar y crear recursos”, de acuerdo con el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia (cursos 2002-03, 2003-04, 2004-05, 2005-06, 2006-07, 2007-08, 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011); miembro del Equipo de Trabajo que desarrolló el Proyecto para la elaboración de recursos de apoyo al desarrollo del currículo en soporte informático o para su utilización en la red titulado “Dinamizar textos históricos de filosofía mediante hipertextualización, utilizando las herramientas IHMC Cmap Tools y SQUEAK” (curso 2004-05), seleccionado de acuerdo con la orden de  25 de febrero de 2004 (BOJA núm 52 de 16 de marzo); Coordinador del Grupo de Trabajo “Práctica Filosófica: nuevos cauces sociales y educativos para la Filosofía” (35 horas), organizado por el C.E.P de Málaga (curso 2007-08); Grupo de Trabajo “Club de Lectura (El Club de Lectura como instrumento de dinamización y extensión cultural)” (40 horas), organizado por el C.E.P de Málaga (curso 2007-08); Coordinador del Grupo de Trabajo “Arte, Filosofía y Práctica Filosófica. Una aproximación teórica y propuestas didácticas” (35 horas), organizado por el C.E.P de Málaga (curso 2008-09); Grupo de Trabajo “Club de Lectura (El Club de Lectura como instrumento de dinamización y extensión cultural)” (40 horas), organizado por el C.E.P de Málaga (curso 2008-09); Coordinador del Grupo de Trabajo “El arte de vivir: filosofía antigua y práctica filosófica. Propuestas didácticas” (50 horas), organizado por el C.E.P de Málaga (curso 2009-10); miembro del Grupo de Trabajo “El arte de vivir: filosofía moderna y contemporánea y práctica filosófica. Propuestas didácticas” (40 horas), organizado por el C.E.P de Málaga (curso 2010-11)]. En una publicación reciente (“El diálogo con los otros”, en AAVV.: Filosofía para niños. Filosofía, ciudadanía y educación, número 7, Valencia, Nau Llibres, 2011, pp. 65-73), el Coordinador ha descrito, junto con Mª Ángeles Bermejo Salas y otros dos miembros del Proyecto, Antonio Sánchez Millán y Juan Jesús Ojeda Abolafia, las líneas maestras de una Unidad Didáctica sobre el diálogo Eutifrón de Platón, para el nivel de Bachillerato, que se puede consultar, en versión electrónica, en la siguiente dirección:  http://sites.google.com/site/eldialogoconlosotros/. A él se debe, también, entre otras, la traducción del libro de F.M. Cornford, Principium sapientiae. Los orígenes del pensamiento filosófico griego, Madrid, Visor Dis., Col. La balsa de la Medusa, 6, 1987, en colaboración con Francisco Giménez Gracia. Como se indica en el contenido del Proyecto, F.M. Cornford es uno de los autores de referencia a la hora de estudiar el mito clásico.
·         Cabe reseñar, asimismo, la sensibilidad del Profesorado del I.E.S. Jacaranda del Churriana-Málaga –Centro de destino de la mayor parte de los participantes en el Proyecto- a la hora de promover procesos de mejora en la calidad de la educación, y en la convivencia y cultura de paz.
·         Finalmente, queremos destacar, como uno de los puntos fuertes de este Proyecto, la diversidad de Especialidades y Departamentos implicados en el mismo: cinco profesores/as de Geografía e Historia; cuatro profesores/as de Inglés;  tres profesores de Filosofía; dos profesoras de Francés; dos profesores/as de Lengua y Literatura Castellana; dos profesores/as de Cultura Clásica y Matemáticas; y un/a profesor/a de Educación Plástica y Visual, Música, Religión y de Pedagogía Terapéutica.

domingo, 14 de octubre de 2012


PROYECTO “MITO Y EDUCACIÓN. Primera Comunicación (10/10/12).

Estimados/as amigos/as:
          Os convoco solemnemente a la jornada de constitución de nuestro Grupo de Investigación, que tendrá lugar el miércoles 17 de octubre de 2012, en el IES “Jacaranda” de Churriana-Málaga (C/ Gaspar Sanz, 1). Había pensado iniciar dicha jornada con una comida de confraternización en el Comedor del Centro, pero resulta que este día hay una convocatoria de huelga de estudiantes que hace inviable dicha idea (ya lo haremos en otra ocasión).  A las 17,00 horas, nos reuniremos en el Salón de Actos, para conocer el plan de trabajo en el presente curso 2012-2013, y decidir, en su caso, el método y las tareas inmediatas. 
            Sería interesante que, en dicha reunión, propusierais mitos concretos (clásicos, modernos o contemporáneos), y que llegáramos a un acuerdo para comenzar a trabajar. Os recuerdo que nuestro objetivo consiste en elaborar tres unidades didácticas (una para el Primer Ciclo de la ESO, otra para el Segundo Ciclo de la ESO, y la tercera, para el Bachillerato), explotando las virtudes de los mitos, es decir, su capacidad de motivación, su carácter multifuncional (sus implicaciones psicológicas, sociales, políticas, religiosas, artísticas…), su naturaleza totalizadora, y su presencia en contenidos de diversas áreas y materias. Pienso que podemos enriquecernos de la diversidad de nuestra formación, gustos e intereses, y combatir así el ostracismo intelectual al que nos condenan con demasiada frecuencia la Administración, y la rutina de nuestro trabajo cotidiano en el aula. Os recuerdo que formamos parte del Grupo de Investigador especialistas en Cultura Clásica, Filosofía, Lengua y Literatura castellana, Francés, Inglés, E. Plástica y Visual, Informática, Religión, Música y Pedagogía Terapéutica, y que podemos abordar los mitos seleccionados desde una perspectiva multidisciplinar.
            Las actividades que se plantearán en las diferentes Unidades Didácticas se pueden clasificar en tres grandes categorías:
·        Actividades de motivación, como pruebas de conocimientos previos,  proyección de películas, audiciones, lectura de textos literarios… con un guión o presentación.
·        Actividades de formación, como la realización de mapas conceptuales, relaciones de ideas, búsqueda de información, contextualización…
·       Actividades de aplicación, con el fin de aplicar y organizar lo aprendido. Entre estas últimas podemos citar la lectura comprensiva de textos, el análisis y comentario de textos, talleres de creación literaria, elaboración de guías de lectura, elaboración de montajes audiovisuales, elaboración de murales y exposición de los mismos, elaboración de adaptaciones teatrales de algún mito y su ulterior representación, cinefórum, audiciones, diálogos socráticos…

Así, por ejemplo, no es difícil imaginar la repercusión positiva que podría tener en un amplio espectro del alumnado el diseño de una experiencia interdisciplinar, en formato digital, sobre el mito de Edipo (o, sobre el tema más extenso de los mitos clásicos relacionados con el sexo y el amor), haciendo uso de la ópera “Edipo Rey” de Igor Stravinsky, con textos en francés y latín, y una temática multifuncional desde el punto de vista psicológico-individual, histórico-social, filosófico, con una notable influencia en la historia de la literatura universal y la historia del arte, vinculado a las creencias religiosas y con un indudable valor pedagógico.
            Os invito a que echéis un vistazo a la Unidad Didáctica que elaboramos los profesores de Filosofía Antonio Sánchez Millán, Juan Jesús Ojeda Abolafia, Mª Ángeles Bermejo Salas y el que suscribe, Rafael Guardiola Iranzo (aunque la idea y el mérito principal de la misma se debe a Antonio Sánchez Millán), por si os sirve de orientación (http://sites.google.com/site/eldialogoconlosotros/). En un archivo adjunto os ofrezco mi encedida defensa de las bases teóricas del Proyecto en una Comunicación presentada en el último Congreso de la Asociación Andaluza de Filosofía, celebrado en Córdoba.
                Y sin más asuntos que tratar, espero contar con tu presencia en la jornada investigadora del miércoles 17 de octubre. Se ruega confirmación de asistencia. En el caso de no poder asistir, no os preocupéis: os informaré de los acuerdos adoptados, y aprovecharemos para encomendaros las tareas más feas y tediosas. Salud y alegría.
Rafael Guardiola Iranzo